sábado, 10 de noviembre de 2007

III. Géneros literarios

III. Géneros literarios
1. Concepto

Según Salvador Muñoz citado en la enciclopedia en línea, los géneros literarios son los elementos de determinada intencionalidad global que abarque una parte o toda una obra, y en consiguiente el empleo de una forma literaria consagrada como propia del que habla o escribe con esa determinada intención.

2. Tipos de géneros literarios bíblicos

Muñoz propone los siguientes géneros para la Biblia:


Géneros jurídicos: V. gr. Decálogo: Ex 20, 2-17; De la alianza: Ex 20, 22-23; Ritual o decálogo cultural Ex 34, 11.; Deuteronómico: Dt 12-26; De santidad: Lev 17-26; Sacerdotal: El pacto, El midras halakia, El Rib o debate forense.


Géneros proféticos: V. gr. Habacuc; Miqueas; Sofonías.


Géneros Apocalípticos: V. gr. Antiguo testamento: Zacarías, Daniel; nuevo testamento: Apocalipsis.


Géneros Poéticos: V. gr. Salmos; El cantar de los cantares.


Géneros sapienciales: V. gr. Proverbios; Eclesiásticos; Job; Sabiduría.


Géneros evangélicos: V. gr. Discurso apologéticos; Inventivas; Predicciones escatológicas; Enseñanzas parabólicas.


Género epistolar


Género histórico: V. gr. Judit; Ester; Reyes.


IV. ¿Qué es la Lectura pastoral de la Biblia?
1. Objetivo

Marchand y Mizzotti (2002) dicen que la lectura pastoral de la Biblia tiene como principal objetivo dirigir la lectura ‘pastoral’ hacia el acompañamiento necesario para que la lectura ‘comunitaria’ de la Palabra sea una lectura correcta y fiel. En otras palabras, que los lectores de las comunidades cristianas interpreten correctamente y fielmente la Biblia.

2. Importancia y Metodología

Entre los aspectos que resaltan la lectura pastoral de la Biblia Marchand y Mizzotti (2002) destacan lo siguiente:

Ofrece un instrumento que permite evitar lecturas subjetivista, distorsionadas y manipuladas.
La pastoral es a nivel ‘popular’ especialmente en ambientes urbano-marginales y rurales.
Dirigido a todo agente pastoral que, en estos contextos, busca escuchar comunitariamente la Palabra de Dios.
El método propuesto por Marchand y Mizzotti (2002), no es el único, solo es un método, una sugerencia un aporte; este consiste de siete pasos los cuales tienen como finalidad organizar la interpretación de la Biblia:


Partir de la realidad de hoy

Estudiar y profundizar los aspectos de nuestra realidad que deben ser especialmente iluminados para la Palabra de dios que leeremos.


Una breve explicación vincula el tema de la reunión a la realidad de hoy, introduciendo preguntas sencillas que ayuden a unir realidad y Biblia.


Esa parte de la reflexión en grupo dejará un espacio para la oración a partir de lo que se vive.


Conocer el texto (nivel literario)

Consiste en buscar entender el contenido del texto, sus personajes, sus historias y sus intenciones.


Contexto redaccional

Se trata de relacionar el texto con la comunidad que lo redacta y con la finalidad del pueblo de la época de composición


Contexto histórico del hecho

Consiste en analizar la realidad en el texto a partir de cuatro aspectos básicos de la vida humana: económico, social, político e ideológico ("los cuatro lados").


Mensaje de Dios para el tiempo del hecho (nivel teológico)

Descubrir en el texto cómo la comunidad de fe del tiempo del hecho narrado interpreta la realidad que está viviendo y reconoce en ella a "Dios que le habla".


Mensaje de Dios para el tiempo de la redacción (nivel teológico)

Aclarar cómo el mensaje teológico descubierto en el hecho descrito por el texto es re-leído por una comunidad que vive en una realidad posterior y diferente.


Celebrar a Dios que habla hoy

Significa recuperar para el presente la memoria de la acción liberadora de Dios en el pasado, y renovar el propio compromiso de fe.

Ampliar un puente entre el estudio de la Palabra de Dios y la realidad circundante, de manera que la celebración se vuelve transformadora de los creyentes que celebran la Palabra.

Expresar y sintetizar el compromiso al que nos llevó el estudio del texto sagrado, mediante un símbolo, ofrenda, cantos, salmos, etc.

Encontrar una frase o versículo del texto elegido que resume el mensaje que hemos descubierto, vivido y asumido por todos.

La celebración de la Palabra es el punto alto de cada reunión. Es el momento en que el grupo debe ser más personal, más situado y más creativo.


V. Entorno histórico geográfico de la época del exilio
1. Concepto de exilio

El exilio es el estado de estar lejos de la propia tierra (ya sea ciudad o nación) y puede definirse como la expatriación, voluntaria o forzada, de un individuo. Algunos autores utilizan el término "exiliado" con el sentido de "refugiado". (http://es.wikipedia.org)

2. Principales divisiones de los reinos de la geografía de Palestina

Ortega (2002) situó los acontecimientos históricos juntos en la época de la tradición escrita de los libros bíblicos, en nuestro caso discutiremos la época del exilio:

597 a. C. Primeras deportaciones hacia Babilonia, sobre todo de las gentes principales, tanto en el aspecto político – cultural y económico, como religioso.

593 a.C. Carta de Jeremías a los deportados. Vocación de Ezequiel al profetismo.

587 a.C. Segunda toma de Jesusalén. Nuevas deportaciones a Babilonia. Las lamentaciones. Comienza la actividad literaria de la Tradición Sacerdotal.

573 a.C. La (Thorá) de Ezequiel

546 a.C. Victorias de Ciro en Asia Menor; sus conquistas vienen anunciadas por el profeta del Libro de la Consolación. (Is 40-50).

539 a.C. Toma de Babilonia por Ciro, rey de Medos y Persas. Este rey se muestra clemente y respetuoso con los judíos; su misión es llevar la paz, libertad y cultura a todas las naciones, incluso en el plano religioso.

De forma breve el autor AA.VV (1992) narra los hechos de la siguiente forma:

En el año 724/721 a.C. la Asiria invade el Reino del Norte (Israel) y toma posesión de aquella región. Más o menos 150 años después, El Imperio de Babilonia vence a Asiria y somete al reino del Sur (Judá), poniendo fin a su existencia. Los Babilonios llevan buena parte de la población de Judá hacia Babilonia, donde permanece unos 50 años (587 – 538 a.C.). Este es el tiempo del exilio. Pero Babilonia, a su vez es vencida posteriormente por Persia. El rey de los persas Ciro deja al pueblo judío regresar a su tierra.


CONCLUSIÓN

La canonicidad de la Biblia puede tomar un sentido activo o pasivo. Es un término clásico que se deriva del griego ‘canon’ o caña.


La manifestación de Dios a los hombres fue con palabras y hechos.


Los apóstoles que predicaron a los hombres la revelación de Dios y fue transmitida a todas las generaciones.


Las verdades reveladas por Dios, se consignaron por inspiración del espíritu Santo y están contenidas y manifiestan en la sagrada escritura.


En los libros del antiguo testamento la historia de salvación preanunciada, narrada y explicada por los autores sagrados, se conserva como verdadera palabra de Dios.


En el nuevo testamento los autores sagrados nos transmitieron la verdad auténtica acerca de Jesús.


La Sagrada Escritura al igual que el cuerpo del Señor, juntamente con la Tradición son la regla suprema de la fe.


Los géneros literarios para la Biblia son los: jurídicos, proféticos, Apocalípticos, Poéticos, sapienciales, evangélicos, epistolar e histórico.


La lectura pastoral de la Biblia es un método constituido por siete pasos: Partir de la realidad de hoy, Conocer el texto, Contexto redaccional, Contexto histórico del hecho, Mensaje de Dios para el tiempo del hecho, Mensaje de Dios para el tiempo de la redacción y Celebrar a Dios que habla hoy.


El tiempo del Exilio abarca de los años 587 – 538 a.C. ocupando las tierras en Babilonia.


BIBLIOGRAFÍA
SOBICAIN. (1995). La Biblia. (65a Ed.). Madrid, España: Editorial Verbo Divino

Vallejo t., G. (1991). "Constitución Dogmática DEI VERBUM Sobre la Divina Revelación". En Concilio Vaticano II. Documentos complejos. (pp 81 – 94). (5ta Ed.) Bogota, Colombia: Paulinas.

AA.VV. (1992). El ABC de la Biblia. (6ta Ed.). Bogota, Colombia: Paulinas

Mizzotti, J. (2001). Lectura pastoral de la Biblia. Caracas, Venezuela: San Pablo

Ortega O., R. (2002). ¿Qué es la Biblia?. Curso breve de introducción a la Biblia. Caracas, Venezuela: San Pablo

Género literario (2001). En Wikipedia. [en línea]. Recuperado el 24 de octubre de 2006 en http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_literario

Exilio (2001). En Wikipedia. [en línea]. Recuperado el 24 de octubre de 2006 en http://es.wikipedia.org/wiki/Exilio

Del Río, M. Herramientas para la Presentación de Trabajos Escritos [en línea]. Recuperado el 24 de octubre de 2006 en http://www.lag.itesm.mx/biblioteca/tescritos.htm

Guajardo, G. y Serrano, F.G. (2001). Guía técnica para elaborar un ensayo [en línea]. Recuperado el 24 de octubre de 2006 en http://www.uaq.mx/filosofia/Gu%EDa%20t%E9cnica%20para%20elaborar%20ensayos.pdf.

Landeau. R. (2005). Presentación de referencias y citas bibliográficas. [en línea]. Caracas, Venezuela. Recuperado el 24 de octubre de 2006 en http://medusa.unimet.edu-ve/procesos/referencias.html


BIOGRAFÍA

Cesaria Angela Lubes Colella nace en Venezuela, Distrito Federal - Caracas el 10 de mayo de 1980, realiza los estudios de la educación básica y de la educación media diversificada y profesional en el plantel: Unidad Educativa Nacional Gran Colombia, cuyo titulo otorgado es de Bachiller en Ciencias. Su estudio de la educación superior fue efectuado en la Universidad Central de Venezuela, que le otorga el titulo de Licenciado en Biología. En la Escuela de Biblia para Animadores de Comunidades Cristianas aprobó el Semestre de Introducción realizado en la sede de la Sociedad Bíblica Católica Internacional. Actualmente cursa el Diplomado Docencia en Educación Superior en la empresa Asesores Consultores Profesionales S.A. (ACOPSA). Desempeña el cargo de Docente en el área de Biología en la Escuela Básica Mariano Talavera, C.A y es catequista de la Parroquia Nuestra Señora de la Consolación.

Venezuela, Caracas, noviembre de 2006




Presentación General a la Biblia. I semestre

Prof. Rebeca Cabrera

Elaborado y enviado por

Cesaria Angela Lubes Colella

cesarialubes[arroba]gmail.com

No hay comentarios: